lunes, 7 de junio de 2010

CAPITALISMO, SOCIALISMO Y CONSUMISMO

.
El socialismo no genera nada, al contrario, pienso que destruye, anula la iniciativa privada al impedirte, por ley, que tú puedas alcanzar cuotas más altas de bienestar -en base a tu esfuerzo personal- que tus convecinos. O sea, anula la libre competencia en el mercado. La única forma de progreso personal en las dictaduras socialistas (lo de Zapatero, por ejemplo, no es socialismo ni nada que se le parezca), es entrar en el aparato del partido por cualquiera de sus medios y medrar en él hasta donde ese aparato te lo permita.
.
Pero tampoco estoy de acuerdo en el capitalismo, sí en que es un mal necesario, pero creo que podría estar bastante mejor regulado para un reparto más equitativo de la riqueza. Claro que esto habría que hacerlo a nivel internacional, no es de recibo que a mí me vendan un móvil barato, pero que para fabricarlo masacren a los obreros taiwaneses, mas todo eso sería tema, posiblemente, de otro debate.

El caso es que pienso que el capitalismo no genera empleo para que haya dinero para consumir, creo que lo hace de otra forma:

CONSUMISMO
El capitalismo genera -en base a muchos medios- una necesidad de gastar dinero en productos novedosos (consumir es agotar hasta el final el uso de un producto), eso lo genera en base a la publicidad, o a la escasez de componentes para una cosa determinada. Por ejemplo: yo tengo un radiocasete pero... ¿dónde hay cintas? Tengo un video VHS que funciona perfectamente pero... no hay películas para él. Bien, entonces el capitalismo genera esa "necesidad" de gastar dinero. Nosotros compramos productos por los que pagamos dinero y con ese dinero los grandes empresarios obtienen un beneficio y pagan a sus empleados -bastante mal en muchos casos- pero lo suficiente para que sigan/sigamos comprando los productos que fabrican y así sigamos manteniendo un círculo vicioso que a ellos los hace cada día más ricos y a nosotros -a los humildes en general- nos impide vivir mucho mejor.

Y lo cierto es que las mejoras que nos venden -que nos parecen imprescindibles- no lo son tanto, pero siempre es la misma cantinela: la fotografía digital es mejor que la analógica, una cámara de 12 megapíxeles es mejor que la de cinco con cinco (esto se lo escucho a mucha gente que no sabe ni los que son ni para qué sirven los megapíxeles y harían las mismas penosas fotos con una Mamiya de 24), el sonido no sé qué es insuperable y a los pocos meses ya se desviven para comprar el nuevo cachivache que tiene ya otro sistema de sonido, en el cual apenas hay diferencia pero... son millones los que gustan de ir de entendidos y técnicos. Total, que ellos compran, agotan existencias, contagian la chorrada y, al final, me tienes a mí y a cuatro más como los Últimos de Filipinas, resistiendo con una cámara analógica y un scaner, hasta que te llama el editor de un medio y te dice "Chaval, espabílate que quiero las fotos para ya" y tienes que pasarte a lo que sea que esté en boga en ese momento, y a los dos años cambiará el sistema y, tú, a cambiar con él.

Gastando dinero que te obligan a gastar para generar unos empleos en gente que, a su vez, gastará/remos más dinero y que nunca saldrá/dremos de ahí, del gueto, de la miseria, o, como mucho, de la clase media -tirando a mediocre- donde nos estancamos nosotros solitos, me temo que por idiotas.

Y mientras nosotros malvivimos trabajando horas y horas para mantener nuestro tren de vida, con sueldos de 800 euros -a veces menos- los dueños y grandes accionistas de ciertas compañías disfrutarán de apartamentos en Manhattan, en Pekín, Tokio o Madrid. Tendrán apartamentos en diversos lugares del mundo y, para ellos, agarrar un avión y cruzar el mundo para pasar unos días a bordo de su yate será pan comido.

Y sí, el capitalismo es mejor que lo que hace el socialismo -bastante mejor- que al fin y al cabo, el socialismo genera los mismos ricos solo que el pobre jamás sale de ello. El socialismo es el que precisamente, ahora mismo, está permitiendo que las compañías occidentales puedan fabricar productos a bajo coste en China en base a la explotación de sus ciudadanos, así que el capitalismo no será bueno, pero puede ser mejorable. El socialismo está acabado ya cuando empiezas a leer a Engels.

Reynold Doforno
..

No hay comentarios: