domingo, 6 de junio de 2010

EL SOCIALISTA QUE ANDABA EN GLOBO

.
Un hombre vuela en un globo cuando, de repente, se percata de que está perdido, entonces maniobra y desciende lentamente hasta divisar a una persona en medio del campo y le grita:
.
- ¿Podría usted ayudarme? He quedado en verme a las dos p.m. con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro.
.
- Claro que sí -le contesta el ingeniero-. Se encuentra usted en un globo de aire caliente flotando a unos treinta metros de altura, entre los 40 y 43 grados de latitud norte y entre los 58 y 60 grados de longitud oeste.
.
- ¿Es usted ingeniero, verdad? - pregunta el del globo.
.
- Sí, señor, lo soy... ¿cómo lo adivinó?
.
- Es simple, porque todo lo que ha dicho es técnicamente correcto, pero prácticamente inútil. Continúo perdido y voy a llegar tarde a mi cita porque no sé qué hacer con su información.
.
- Y usted ¿es socialista?-pregunta el ingeniero.
.
- Sí señor. ¿Cómo lo supo?
.
- Es muy simple. Porque usted no sabe ni donde está, ni hacia dónde va, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema... De hecho, se halla exactamente en la misma situación en la que estaba antes de encontrarme, salvo que ahora, por alguna extraña razón.....¡La culpa es mía!.
.
______________________________________________
.
¿Es casualidad que los tres países que se encuentran en el furgón de cola europeo, España, Portugal y Grecia, estén presididos por gobiernos socialistas? No lo sé, pero el dato me llama la atención.
.
Lo que sí sé es que España no estaría en la situación crítica en la que se encuentra si al frente del gobierno hubiera estado una persona con menos glamour, menos sonrisa y menos marketing y hubiera sabido algo de economía y se hubiera tomado en serio esa máxima que dice que gobernar es elegir.
.
Pero aquí el marketing en esta vacía sociedad del espectáculo que vivimos lo puede todo. Se puede ser insolvente pero si "le quieren las cámaras" y hay periodistas y medios que apuesten por él, da igual. No es el mismo criterio el que se sigue cuando uno monta en un avión y lo que menos importa es la sonrisa del comandante sino si sabe pilotar un Boeing, pero en política no es eso desgraciadamente lo que ocurre. Decía Raúl del Pozo que Llamazares nunca hará nada en unas elecciones porque tiene cara de pobre.
.
Zapatero no es así. Tiene percha, ojos azules, cejas en arco, es educado, no suelta tacos, una familia vistosa, y habla bien. Todo esto no estaría nada mal si además fuera una persona seria, no lo improvisara todo, no anduviera de flor en flor buscando acuerdos, supiera algo de economía, no fuera tan duro contra una vieja guardia en su partido que le da sopas con honda en sindéresis, no tuviera ocurrencias y se tomara más en serio que gobernar un país no es tratar de contentar a todo el mundo.
.
En aquel congreso en el que fue elegido por un “ajuste fino" como dijo Alfonso Guerra, frente a Bono, Rosa Diez y Matilde Fernández, llamó la atención por su discurso, una intervención que no estaba avalada por experiencia de trabajo ninguna salvo en las tripas del PSOE. Primer dato: Zapatero no sabe lo que es ganarse una nómina fuera de la política. Segundo dato: Zapatero es un abogado que nunca ha ejercido de abogado y, justo, justo, había salido de León. Y, tercer dato, es un falso progre.
.
Ya sé que es muy bonito quedarse sentado cuando pasa la bandera norteamericana, confundiendo a Bush con las barras y estrellas y luego pasarse cuatro años mendigando una sonrisa de aquel republicano y pasar de eso a una bobalicona Obamanía que se resume en la frase de Leire Pajín cuando dijo aquello de que en este año 2010 había una conjunción sideral entre las presidencias de Obama y la de Zapatero, constelación que al parecer se rompió el domingo 9 de mayo cuando el presidente norteamericano le llamó para decirle: "Chico haz de una vez tus deberes, que tu chapucera dilación de las necesarias reformas nos va a terminar afectando a nosotros”. Y solo, ante una llamada de este tipo, el hombre sumisamente, rompe su discurso, sus promesas, sus especulaciones, le dice "Si bwana" y en el Congreso el miércoles 12, nos somete a todos a una cura de caballo, pensionistas incluidos. Luego se ha ido produciendo un goteo de decisiones.
.
No quiso ridículamente hace dos años que sus ministros pronunciaran la palabra crisis durante un año, no movió un dedo ante nuestra iniciativa aprobada en pleno de reducir una vicepresidencia y tres ministerios, no hizo lo que Suárez en 1978 que fue convocar a partidos, sindicato patronal, organizaciones sociales y aprobar los Pactos de la Moncloa tras haber hecho un diagnóstico apropiado de la dura situación que entonces se vivía, no abordó reformas estructurales en la educación, la investigación, en el mercado laboral, en la sanidad, en el mundo financiero y se dedicó a dar cheques bebé a todo el mundo y talones de 400 euros a quien lo pidiera. Dijo además que Berlusconi y Sarkozy le tenían envidia, y trató de jugar con los partidos de izquierda para una cosa, con CIU y PNV para otra y con el PP, para lo que llama "cuestiones de estado", de tal forma que ahora está más solo que la una, incluso dentro de su propio partido después de haber prescindido de Jordi Sevilla que le iba a poner al día en economía en dos charlas, con Almunia, a quien jamás hizo caso, y para colmo, en medio del río prescinde de un cansado Solbes al que el presidente ninguneaba porque le decía que hiciera lo que ha tenido que hacer ahora.
.
No me extraña que no estuviera el domingo 9 en Barakaldo en la fiesta de la Rosa. ¿Que les iba a decir?. Lo mismo que a Rajoy con quien se entrevistó hace un mes en La Moncloa. De aquella reunión salieron solo dos acuerdos: apoyar a Grecia y promover la fusión de las Cajas. ¿Alguien recuerda que fue el PNV quien promovió hace seis años la fusión de las Cajas y, al alimón, el PP y el PSOE lo impidieron?
. .
Por eso nada tan gráfico como lo expresado por Artur Mas, el líder de CIU, sobre la personalidad de Zapatero: “La mejor definición de Zapatero la he encontrado en el Dicciona­rio marítimo español. En la letra Z aparece la palabra zapatero: "Dícese del que maniobra o ha maniobrado mal, o no entiende la maniobra". Este es, exactamente, mi concepto de Zapatero, con el que no hablo desde hace dos años. Todo lo que teníamos que decirnos nos lo dijimos muy educadamente, y poco queda que añadir. Zapatero está amortizado”
.
Este es Zapatero el hombre que iba a revolucionar Europa durante la presidencia semestral de España, el hombre que iba a recibir a Obama en la Cumbre Europa, América, Caribe, el hombre que iba a dejar con la boca abierta a toda la industria automovilística con el coche eléctrico, el hombre que iba a poner en marcha el Tratado de Lisboa. ¿En que ha quedado todo eso?. En nada. Cero Zapatero.
.
No sé si ustedes se acuerdan del debate de Investidura de hace dos años. A la tribuna no subió un político integrador sino un "sietemachos" que se jactaba que con sus 169 diputados no le hacía falta nadie para sacar adelante su designación y, no sé si recuerdan que fue muy jaleado por semejante planteamiento que encubría, en su aparente fortaleza, una debilidad congénita que el tiempo ha demostrado sin contar que si todos hubiéramos votado contra él, nunca hubiera salido elegido presidente. Pero ese era Zapatero en estado puro. EI hombre que ha demostrado ser incapaz de formar equipos ni de leer bien una realidad que obliga siempre a optar.
.
Lo malo de esta situación es que la alternativa es peor que el marasmo actual. Pasar de un débil Zapatero a una mayoría absoluta del PP, tras el recuerdo de la de Aznar y las gansadas continuas de Basagoiti, es como para echarse a temblar porque el PP no vendría a pasar el verano, sino ganaría con voluntad de quedarse una larga temporada. Y eso siempre significa mayor centralización, mayor dosis de España cañí, menos posibilidades del fin de ETA, mayor chulería a la hora de gobernar, peligro para el Concierto y unas relaciones políticas siempre tensas. Rajoy no es Aznar pero el falangista que nos salió hace quince días en el Senado contra las lenguas cooficiales no desentonaría nada con Onésimo Redondo. El PP, hoy por hoy, no es el centro. Es la extrema derecha.
.
De ahí la habilidad, el juego de muñeca, el olfato, la firmeza en la defensa de posiciones, el discurso económico que hay que esgrimir para no ir de Guatemala a Guatepeor. Y en eso se está. Inteligentemente.
.
Iñaki Anasagasti
Senador español por el PNV
.

No hay comentarios: